GLOSARIO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

               GLOSARIO

DE LA

ECONOMIA SOCIAL

 

Isidro Toro Pampols

Carlos Morel Medina

Ediciones Construyendo Asociatividad

http://construyendoasociatividad.com/

 

 

 

Santo Domingo, República Dominicana, 2017

Presentación

 

La ONG Construyendo Asociatividad se complace en presentar el siguiente Glosario de Términos los cuales son de utilidad para la comprensión de un área de la economía que representa un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB), así como de la fuerza laboral activa de la República Dominicana.

Este año 2018 el cooperativismo dominicano, columna vertebral de la economía social, tendrán registrada más de un mil cooperativas, las cuales asocian a más de dos millones de afiliados, lo que representa una incidencia importante en la vida social y económica del país. 

En Construyendo Asociatividad contribuimos a los procesos asociativos como la vía expedita de alcanzar calidad de vida en un medio de desarrollo sostenible, que resume el ideal de un planeta donde todos tengamos oportunidad de disfrutar las bondades que el mismo nos ofrece. Este Glosario es parte de ese aporte, esperando sea de utilidad a todos los interesados.

Atentamente,

Construyendo Asociatividad

 

 

 

GLOSARIO ECONOMIA SOCIAL

Actividad cooperativizada

Actividad específica que realiza cada cooperativa (procurar trabajo a los socios; comercialización de los productos agrarios de los socios; consecución de una vivienda para el socio; el crédito al socio; la enseñanza al socio, otros), que determina la clase de la misma (trabajo asociado, agraria, viviendas, crédito, enseñanza, etc) y, en consecuencia, el anticipo societario y el retorno cooperativo que reciben los socios por la realización de dicha actividad.

Acto cooperativo

Es toda actividad lícita realizada entre las cooperativas y sus asociados, por las cooperativas entre sí o de estas con el Estado.

Acto de comercio

Es un concepto jurídico utilizado para diferenciar el campo de la actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil. Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

Acuicultura

Técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada.

-.-

Alianza Cooperativa Internacional

La Alianza Cooperativa Internacional (cuyas siglas son ACI, ICA, IGB o MKA en diferentes idiomas) es una federación de cooperativas que sirve para reunir, representar y servir a cooperativas de todo el mundo. La organización fue fundada en Londres en 1895. En la actualidad representa a 1000 millones de personas de 94 países en los cinco continentes, siendo el referente del movimiento cooperativo. Los idiomas oficiales de la organización son ingles, castellano, francés, alemán y ruso. Su sede se encuentra, desde 1982, en Ginebra, habiéndose situado anteriormente en Londres (1895-1982).

Ahorro

Es el dinero entregado por los asociados a una asociación y/o cooperativa, ya sea de manera regular o episódica, con vocación de ser retirado en el momento que así lo decida el ahorrante, sin necesidad de renunciar a su membresía.

Ahorro a plazo fijo

Es el dinero entregado por los asociados a la cooperativa en condiciones de tasa y plazo predeterminados, para su retiro.

Ahorro retirable o a la vista

Es todo dinero que posea un asociado en la asociación y/o cooperativa, con capacidad de disponer de él en cualquier momento a requerimiento de este. Este concepto es equiparable con el de Ahorro.

Aportación

Todo valor entregado por los socios a la asociación y/o cooperativa, con la finalidad de suscribir certificados de aportación para incrementar el capital social. No son retirables a menos que el asociado renuncie de la cooperativa.

Aportación, Certificado de

Es el documento mediante el cual se hace constar la participación de los socios en el capital social de la asociación y/o cooperativa.

Altruismo

Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio. En ecología se entiende por altruismo el fenómeno por el que algunos genes o individuos de la misma especie benefician a otros a costa de sí mismos.

Amikeca Reto

La Amikeca Reto (Red de la amistad en esperanto; pronúnciese amiketsa reto) era un servicio de colaboración, intercambio de ideas y eventualmente alojamiento, que relacionaba a personas de todo el mundo que hablan la citada lengua internacional.

Fue creada en 1987 bajo el paraguas de la asociación de los trabajadores esperantistas Sennacieca Asocio Tutmonda (Asociación mundial anacional). Era similar al más conocido Pasporta Servo, aunque enfatizaba más el aspecto de colaboración y la dimensión cultural del viaje.

La última edición de su directorio de miembros se editó en 2002, con más de 400 direcciones de 40 países.

Anticipo societario

Percepción dineraria a cuenta de los excedentes de la cooperativa que reciben los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado de forma periódica, en plazo no superior a un mes, sin tener la misma consideración de salario y repartiéndose ente éstos según la participación en la actividad cooperativizada de cada uno de ellos.

Arte de colaborar

Es la decisión de ayudar a resolver las problemáticas en las organizaciones de la economía social y asociaciones en general, desarrollando el talento colectivo a través de la capacidad de colaborar y cooperar dentro o entre las distintas áreas, direcciones, departamentos, de la asociación.

Asociación

 Entidad formada por un conjunto de personas (asociados) que persiguen un mismo fin, representando los intereses de los mismos ante los poderes públicos y otras entidades, realizando actividades, entre otras, de desarrollo, creación de empleo, inserción socio laboral, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, etc, y operando muchas de ellas con voluntarios.

 

Asociación de Ahorro y Crédito Rotativo

Asociación de Ahorro y Crédito Rotativo o AACR es un grupo de individuos que acuerdan reunirse durante un período definido con el fin de ahorrar y tomar prestado junto. Habitualmente son asociaciones informales de participantes que aportan contribuciones periódicas a un fondo común que se concede total o parcialmente a cada contribuyente por turno.

Las asociaciones de ahorro y crédito rotativo son los bancos de los pobres, donde el dinero no está inactivo por mucho tiempo, sino que cambia de manos rápidamente, satisfaciendo las necesidades del consumo y la producción.

Asociaciones sin fines lucrativos

Asociaciones o fundaciones acogidas al régimen legal establecido por el ordenamiento jurídico cuyo objetivo es trabajar por fines de interés general como la defensa del medio ambiente, la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, la promoción de los valores constitucionales, la defensa de los principios democráticos, el fomento de la tolerancia y de la economía social, el desarrollo de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, la asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico, la promoción de la economía social, entre otras actividades.

Asociacionismo laboral

Movimiento empresarial asociativo que aglutina a empresas de autoempleo (cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales), que persigue la promoción de las empresas en las que participan mayoritariamente los trabajadores/as en la gestión y en el capital social de las mismas.

Asociativismo

El asociativismo es tanto una facultad social de los individuos como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas a determinadas necesidades o problemas.

Como facultad social, los individuos humanos son seres sociales y a la vez selectivos, por lo que por un lado se encuentran en la necesidad de asociarse y por otro están en capacidad de elegir con quienes, por qué y de qué manera, por lo que se puede hablar de una necesidad social de afinidad selectiva.

Como instrumento de participación, se caracteriza por surgir del común acuerdo, en que un grupo humano, en concordancia con las voluntades que lo componen, considera tener intereses similares y un mismo objetivo a realizar, formando así una asociación en particular.

Autostop

Hacer autoestop o autostop (expresión tomada del francés faire de l'autostop), hacer dedo, tirar dedo, pedir un aventón, pedir un raite (del inglés ride), pedir la cola, pedir pon, coger botella (en Cuba), pedir bola (en República Dominicana), entre otros términos, es una práctica realizada por viajeros que buscan transporte de manera gratuita, con otros viajeros que se trasladan en automóvil, camión o por algún otro medio. La distancia recorrida puede variar de una distancia corta que también podría fácilmente ser caminada, a una larga que puede requerir varios "aventones".

Banco comunal

Banco comunal es una metodología crediticia que consiste en que una organización sin ánimo de lucro otorgue préstamos a un grupo de personas que se encarga del manejo y los recursos entregados.

Los bancos comunales otorgan préstamos a tasas de mercado, principalmente a mujeres emprendedoras con ideas innovadoras pero sin acceso al crédito porque no pueden cumplir con todos los requisitos que solicitan las instituciones bancarias.

Banco Cooperativo

Es la entidad que además de cumplir con la legislación y regulación del sistema bancario nacional, este organizada y funcionando según lo dispuesto en la ley de cooperativas del país donde opera, cuyos socios sean cooperativas; también pueden serlo el Estado y personas morales dedicadas al financiamiento y desarrollo el sector cooperativo.

 

Banco de Tiempo

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. Actualmente estos proyectos pueden ser potenciados con el soporte de la tecnología de la información.

Banca Ética

Se denomina Banca Ética a todas aquellas entidades que ofrecen productos financieros cuyo objetivo es crear una utilidad de carácter social para el entorno que le rodea, yendo más allá de la búsqueda del beneficio económico. Este objetivo social hace referencia a la rentabilidad social del capital invertido y a la responsabilidad social del inversor. Invierten en economía real, y en algunos casos hasta tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa.

Bioeconomía

Es el nuevo paradigma de la ciencia económica. Ha surgido como consecuencia de la alerta ecológica de los años setenta, que descubrió al proceso económico como una extensión de la evolución biológica. La termodinámica y la biología son sus fundamentos. Ver economía ecológica.

Comunidades en transición

Son proyectos ciudadanos comunitarios que persiguen crear resiliencia social contra el progresivo colapso social provocado por el cambio climático, el pico de producción del petróleo y la inestabilidad económica.

Cooperación

La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada al proceso de un trabajo desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un mismo interés u objetivo. En este proceso generalmente son empleados métodos colaborativos y asociativos que facilitan la consecución de la meta común. Por ejemplo, cuando un grupo de vecinos y vecinas se asocian para obtener alimentos a precios más bajos y forman una cooperativa de consumo. La cooperación ha sido estudiada desde diferentes campos disciplinarios: las matemáticas, las ciencias políticas, la biología, la ecología, la antropología, etc.

Desde la Ecología se establece que corresponde a una relación interna específica de colaboración para la obtención de un objetivo común de una población, como la protección o la cacería. Entendiéndose población como el conjunto de individuos de una misma especie, ubicada en un área determinada. Se han sugerido varios mecanismos para explicar la aparición de la cooperación entre humanos y en sistemas naturales.

Cooperar

Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.  Obrar favorablemente a los intereses o propósitos de alguien.

Cooperativa

Asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática, basada en los valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, equidad y solidaridad.

Cooperativa abierta

Es la que está conformada por asociados que no tienen un vínculo común específico.

Cooperativa. Asamblea General Extraordinaria: Es la que se convoca para conocer un tema o asunto específico de alta relevancia.

Cooperativa. Asamblea General Ordinaria

Es la que se celebra cada año para conocer los informes sobre las actividades y operaciones sociales y económicas del año anterior, distribución de excedentes, renovación de los dirigentes que vencen, entre otras cuestiones.

_._

Cooperativa cerrada

Es la que está conformada por asociados con un  vínculo común específico entre sí, por la actividad que realizan, por la institución o unidad administrativa en que laboran.

Cooperativa, consorcios

Son empresas constituidas por cooperativas con el propósito de ofertar a sus socios y el público en general bienes y servicios distintos a los contenidos en su razón social. Los  Consorcios Cooperativos no son organismo de integración cooperativa.

Cooperativa, empresa colateral

Es toda empresa propiedad de una cooperativa establecida para ofertar bienes y servicios, cuya administración y contabilidad se lleva aparte, pero en dependencia de los órganos de administración y control, así como de la Gerencia General. Los excedentes o pérdidas de estas empresas se transfieren  a la cooperativa.

Cooperativa, patrocinio

Es la realización de operaciones económicas de un asociado con la cooperativa.

Cooperativa por distritos

Es el área territorial, fracción numérica o unidad administrativa que componen una cooperativa estructurada bajo esta modalidad.

Es la que posea determinado por la Ley un número mínimo de socios y estén distribuidos o segmentados por áreas territoriales, fracción numérica o unidades administrativas claramente diferenciadas.

Cooperativa, principios cooperativos

Son pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores, siendo los mismos actualmente los formulados por la Alianza Cooperativa Internacional en su  Declaración del Congreso de Manchester de 1995, resultando el enunciado siguiente de ellos: 1º. Adhesión voluntaria y abierta;

2º. Gestión democrática por parte de los socios;

3º. Participación económica de los socios;

4º. Autonomía e independencia;

5º. Educación, formación e información;

6º. Cooperación entre cooperativas; y

7º. Interés por la comunidad.

Cooperativa, socio o asociado

Es toda persona física mayor de edad o legalmente emancipada que se haya adherido voluntariamente al acto de la Asamblea Constitutiva o que con posterioridad a esta haya solicitado y recibido la aprobación de ingreso por parte del Consejo de Administración suscribiendo, al menos, la cantidad mínima de las aportaciones establecidas en el estatuto social. Ostentaran la misma condición las personas morales o jurídicas que hayan agotado igual procedimiento y los menores de edad que reciban la autorización escrita de sus padres para formar parte de una cooperativa, a excepción de las Cooperativas Escolares, para las que no se requiere requisito alguno de mayoría de edad.

Cooperativa, socio activo

Es el que haya realizado operaciones de patrocinio con su cooperativa durante el ejercicio socio-económico del último año fiscal.

Cooperativa, socio pasivo

Es el que no haya realizado operaciones de patrocinio con su cooperativa durante el ejercicio socio-económico del último año fiscal.

Cooperativas, federación de

Es un órgano de integración cooperativa de segundo grado constituido por cooperativas de primer grado que ostenta la representación y defensa de sus afiliadas en su jurisdicción.

Cooperativas, confederación de

Es el único órgano confederado de integración cooperativa de tercer grado constituido por las cooperativas de segundo grado o Federaciones; que ostenta la representación y defensa de todo el sector cooperativa de un país a nivel nacional e internacional.

Cooperativas, ente rector / regulador

Es el ente estatal encargado del registro, rectoría, regulación, fiscalización y control de las actividades y operaciones relacionadas con el sector cooperativo de un país.

Crédito

Es todo valor recibido en forma de bienes o servicios por los asociados de una asociación y/o cooperativa para ser retornado el monto total más los intereses generados.

Crowdsourcing

Crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–) se podría traducir al español como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas. Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

El crowdsourcing es un tipo de actividad en línea participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro, o empresa, propone a un grupo de individuos, mediante una convocatoria abierta y flexible, la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento, y/o experiencia, siempre implica un beneficio mutuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea esa económica, de reconocimiento social, de auto-estima, o de desarrollo de aptitudes personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada.

Derecho cooperativo

Es el conjunto de normas, jurisprudencia, doctrina y prácticas basadas en los principios y valores que orientan y rigen al sector cooperativo.

Derecho mercantil o Derecho comercial

Es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.

Ecoaldea

 La aldea ecológica es una comunidad intencional cuyo objetivo es ser sostenible social, ecológica y económicamente. Su desarrollo se basa en un respeto por la naturaleza, en el uso de energías renovables, la sustentabilidad tanto alimenticia como económica, el reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos.

Economía Azul

Es un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.

Economía Colaborativa

Economía colaborativa o consumo colaborativo se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.

Las plataformas digitales establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y/o con la misma plataforma. Los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento, o varios roles simultáneamente (por ejemplo: vendedor y comprador) es un sistema abierto y dinámico. Normalmente, existe un sistema de evaluación entre usuarios, mediante el cual, adquieren una reputación, y con ella, la confianza necesaria para seguir llevando a cabo la actividad que deseen.

Economía Circular

Es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Economía del Bien Común

Economía del bien común (en el original alemán Gemeinwohl-Ökonomie), es un proyecto económico abierto a las empresas y promovido por el economista austríaco Christian Felber que pretende implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas

La esencia del modelo es la resolución de la contradicción entre los valores que rigen los mercados, como el egoísmo, la avaricia y la irresponsabilidad, y los valores que permiten florecer nuestras relaciones humanas y ecológicas. Estos últimos valores son universales y forman parte de nuestras constituciones: dignidad, solidaridad, justicia, democracia. Los “valores” económicos, en cambio, no son valores constitucionales. La Economía del Bien Común (EBC) propone resolver esta contradicción cambiando las dos principales reglas legales que guían el comportamiento de los actores económicos: afán de lucro y competencia; por otras dos: contribución al bien común y cooperación

Economía del Bien Común (EBC), Indicadores de la

  1. Gestión ética de los suministros,
  2. Gestión ética de las finanzas,
  3. Calidad del puesto de trabajo e igualdad,
  4. Reparto justo del volumen de trabajo,
  5. Promoción del comportamiento ecológico de las personas empleadas,
  6. Reparto justo de la renta,
  7. Democracia interna y transparencia,
  8. Venta ética,
  9. Solidaridad con otras empresas,
  10. Concepción ecológica de productos y servicios,
  11. Concepción social de productos y servicios,
  12. Aumento de los estándares ecológicos y sociales sectoriales,
  13. Efecto social y significado del producto/servicio,
  14. Aportación a la comunidad,
  15. Reducción de efectos ecológicos,
  16. Minimización del reparto de ganancias a externos y
  17. Transparencia social y participación en la toma de decisiones.

Economía del Don

La economía del don — a veces traducida literalmente del Inglés gift economy como economía del regalo — es una teoría social en la que los bienes y servicios se otorgan sin un acuerdo explícito de quid pro quo (ver infra). Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de «que a mi vecino no le falte nada». Una segunda premisa sería el trabajar con un nivel de conciencia donde «lo que hagamos hoy no sea recordado mañana», ya que nuestras actuaciones se basan más en el amor al prójimo que en el interés o la vanidad. Generalmente, la economía del don ocurre en culturas o subculturas en las que se esperan recompensas sociales o intangibles, como el karma, el honor, la lealtad o cualquier otra forma de gratitud. A veces la economía del don se llama también cultura del regalo. En algunos casos, regalos simultáneos o recurrentes hacen que la gratitud circule en torno a la comunidad, lo que se puede ver como una forma de altruismo recíproco. En ocasiones se espera conseguir bienes o servicios del mismo valor que aquellos que estamos dando, apoyo político, o un regalo a una tercera persona. Sin embargo, se considera que el verdadero espíritu de la economía del don consiste en dar sin esperar recibir nada a cambio.

Economía Ecológica

Es la ciencia de la gestión sostenible o el estudio y valoración de la (in)sostenibilidad. Es un conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales. A diferencia de la economía marrón que es la administración eficaz y razonable de los bienes que se basa en la persecución del crecimiento económico a través del uso óptimo de insumos y factores de producción. La economía ecológica no es una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, lo que quiere decir que cada experto en una ciencia conoce un poco de otras disciplinas, con la finalidad fusionar conocimientos que permita afrontar mejor los problemas ya que el enfoque económico convencional no se considera adecuado. Sin embargo, está abierta también a no científicos.

Economía Naranja

Economía Naranja se define como el conjunto de actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado para las industrias y empresas culturales. (Es decir, cualquier economía que represente los sectores que comprenden toda la propiedad intelectual). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acuñó este término debido a la relación que guarda el color naranja con la cultura, la identidad y la creatividad, así como por su asociación con rituales y eventos culturales, artísticos y religiosos. De esta manera, la Economía Naranja fusiona la economía con la cultura para que ambas actividades se vuelvan caras de la misma moneda.

Economía Social

Conjunto de empresas privadas creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando, y en las que la distribución del beneficio y la toma de decisiones no están ligadas directamente con el capital aportado por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. También incluye entidades sin ánimo de lucro productoras no de mercados privados al servicio de los hogares, no controlados por las Administraciones Públicas y que producen servicios no destinados a la venta para determinados grupos de hogares, procediendo sus recursos principales de contribuciones voluntarias efectuadas por los hogares en su calidad de consumidores, de pagos de las Administraciones Públicas y de rentas de la propiedad.

Economía Solidaria

Es un tipo de economía, una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista

Economía Verde

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales.

Egoísmo

Es el amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.

Emprendimiento social

Es un concepto difuso. No existe una definición única y universal sobre emprendimiento social. Ni tampoco existe un único tipo. Sin embargo, todo emprendimiento social incluye tres elementos clave: un objetivo social, una innovación transformadora y un modelo de negocios sostenible. El emprendimiento social suele darse, y tener éxito, en los sectores de la economía donde el mercado ha fallado y la acción del Estado es inexistente o ineficaz. Un emprendimiento social, cuando resulta exitoso, puede no sólo transformar las vidas de los beneficiarios, sino también la forma de abordar un problema en general.

Empresa de inserción socio-laboral

Son aquellas corporaciones de derecho público y entidades no lucrativas que contratan a personas en situación de exclusión social con especiales dificultades de integración (tales como: ex-toxicómanos, ex-reclusos, inmigrantes legales, individuos en pobreza extrema y otros colectivos), previo informe de los servicios sociales, desarrollando cualquier tipo de actividad lícita, cuyo objeto social debe ser la integración socio-laboral, realizando al efecto un contrato para la adaptación socio-laboral con una duración determinada e incorporando un convenio de inserción con los Servicios Públicos de Empleo.

Estatuto

Es la convención escrita o contrato social que aprueban los asociados constituidos en asamblea convocada a tales fines, ajustados a la Ley vigente, los reglamentos, principios y valores de la economía social en general y cooperativos en particular.

Excedentes bruto

Es el resultado que se obtiene al restar los costos y gastos administrativos y operacionales del total de ingresos recibidos por las asociaciones y/o cooperativas.

Excedentes netos

Es el resultado obtenido al restar el total de las reservas y contribuciones del monto de los excedentes brutos.

Fideicomiso o fidecomiso

Del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión". Es un contrato en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

Finanzas colaborativas

Finanzas colaborativas se utiliza para describir una categoría específica de las transacciones financieras que se produce directamente entre individuos, sin la intermediación de una institución financiera tradicional. Esta nueva forma de gestionar las transacciones financieras informales ha sido posible gracias a los avances de los medios de comunicación social y las plataformas en línea.

Fondo de contingencia

Es el creado para realizar tareas de protección y fortalecimiento institucional de las asociaciones y/o cooperativas.

Formalismo

En los estudios de Economía social, es una corriente que la define como la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

La economía es el estudio de los distintos comportamientos humanos que tratan de combinar lo mejor posible los medios escasos presentes en cada grupo humano para alcanzar unos fines específicos. Así pues, toda sociedad tiene que ahorrar medios para conseguir esas necesidades, las cuales se satisfacen de maneras alternativas. Se ha de elegir una opción y en la opción está el comportamiento económico (racional). Esto significa que toda sociedad intenta maximizar sus medios: conseguir el máximo con el mínimo esfuerzo. Máximo beneficio con menor coste. Según este principio formalista de maximización, la opción que se tome será siempre la mejor en cada caso.

Grupo cooperativo

Es el conjunto de personas exigido según el tipo de cooperativa, que han, expresado por ante un organismo de integración cooperativa, su interés de constituir una cooperativa y que recibieron la autorización para cumplimentar el proceso de constitución.

Grupo de ahorro

Grupo de ahorro es un grupo cerrado de personas físicas y/o jurídicas, promovido por una empresa administradora, con el fin de proporcionar la adquisición de bienes por medio del auto financiamiento entre sus miembros. También se lo define como: "un sistema de compra dividida y programada de un bien donde un grupo de participantes organizados por una empresa administradora fracciona el valor del bien deseado por el número de meses en que están dispuestos a pagarlo entre todos".

Inclusión social

Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y utilizar las oportunidades que encuentran en su medio.

La inclusión social significa integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. En definitiva, acercarlo a una vida más digna, donde pueda tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible.

 

_._

Interés

En economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito.

Movimientos Sociales

Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones que tiene como finalidad el cambio social. A lo largo del siglo XX, el término comenzó a utilizarse para englobar movimientos que se sitúan en muy diferentes contextos, en esferas tan distintas como la cultural, social, política, económica o personal, y cuya composición incluye a clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos.

Nuevos Movimientos Económicos

 Ver Movimientos Sociales

Nuevos Movimientos Sociales

 Ver Movimientos Sociales

P2P

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

Permacultura

Es un término genérico para  la aplicación de éticas y  principios de diseño universales en planeación,  desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostenerse en el futuro.

La Permacultura también es una  red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Préstamo

Es todo valor recibido en efectivo por los asociados de una asociación y/o cooperativa para ser retornado el monto total más los intereses generados.

Préstamo solidario

Préstamo solidario es una práctica de préstamo donde pequeños grupos toman prestado colectivamente y los miembros del grupo se motivan mutuamente a devolverlo. Los préstamos solidarios se realizan a través de "grupos solidarios". Dichos grupos son un canal de distribución financiera diferente que es utilizado principalmente para llevar el microcrédito a las personas con menos recursos.

_._

Prestatario

Es todo asociado a una asociación y/o cooperativa que haya recibido valores en efectivo, bienes o servicios en calidad de préstamo, crédito o financiamiento de sus actividades.

Procomún

Es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.

Quid pro quo

Quid pro quo (latín) es una locución latina que significa literalmente «quid en lugar de quo», es decir, la sustitución de una cosa por otra, «algo por algo» o «algo sustituido por otra cosa»

Reciprocidad

Es la manera informal de intercambio de bienes y trabajo que se da en sistemas económicos informales de un pueblo.

La reciprocidad es la forma más común de intercambio en sociedades de economía que prescinde de mercado, esto es, que no hacen, venden o compran bienes o servicios. Dado que todos los seres humanos virtualmente viven en algún tipo de sociedad, y que además cada uno tiene al menos algunas posesiones; la reciprocidad se puede encontrar en todas las culturas.

Redistribución

Es un concepto utilizado en la Antropología social que presupone la existencia de un centro distribuidor de bienes en una comunidad o sociedad, que previamente había recibido de los miembros individuales o unidades familiares que la integran. La redistribución se encuentra asociada a otras formas de integración económica como la reciprocidad y el intercambio. La redistribución es un fenómeno frecuente en las jefaturas, y en las sociedades primitivas suele estar considerada como la forma de integración económica germinal del futuro Estado.

Responsabilidad social

Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la responsabilidad social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE, si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

_._

Retorno cooperativo

Reparto anual de excedentes del ejercicio entre los socios de las cooperativas, una vez dotados los fondos obligatorios, acreditándose el mismo en proporción a las actividades cooperativizadas realizadas por los mismos durante el ejercicio económico.

Servas

Servas es una organización pacifista, cuya línea de actuación se basa en la premisa de que si los pueblos se conocieran no entrarían en guerra.

Servas (palabra en esperanto que significa “sirve”) es un sistema cooperativo mundial, sin fines de lucro y no gubernamental, de anfitriones y viajeros, organizado con el propósito de colaborar a construir la paz, buena voluntad, entendimiento y tolerancia mutua en el mundo. Busca realizar los objetivos proveyendo oportunidades de contactos personales entre individuos de diversas culturas y orígenes.

Los viajeros de Servas pueden visitar anfitriones que aceptan visitantes, por dos días con sus noches, o pueden contactar y encontrarse con “day hosts” (anfitriones de día) quienes no pueden ofrecer comodidades para pasar la noche, pero están deseosos de ayudar con información, paseos guiados, comidas o simplemente reunirse para una charla amistosa. En el presente la red de “puertas abiertas” (open doors) incluye más de diez mil hogares – junto con algunas escuelas, centros vecinales y otras instituciones comunidades.

Tienda gratis

Una tienda gratis es una tienda donde todas las cosas son gratuitas. Son similares a las tiendas de caridad, la diferencia es que en las tiendas gratis, todos los artículos están disponibles sin costo alguno.

Las primeras tiendas de este tipo comenzaron a funcionar a principios de los años 1990, pero su generalización se produce a finales de la década con la apertura de la anterior nombrada Imsonst Landen en Alemania, en 1996, tipo de local que ahora cuenta con más de 20 tiendas distintas repartidas en ese país. También se han creado tiendas de esta índole en países como España y Reino Unido. Cada una tiene sus particularidades, ya que todas son independientes y se organizan autogestionadamente por la asamblea de los voluntarios que las forman, pero la intención que las anima es similar: acabar con el consumismo masivo, y con la dependencia de dinero-trabajo y viceversa.

Trueque

Trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios, y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

_._

Velo corporativo

Es el relativo al régimen de responsabilidad limitada que protege a los asociados de ser perseguidos más allá de sus aportaciones, por compromisos económicos contraídos por la cooperativa. Es equivalente al régimen de Responsabilidad Limitada (R.L.).

 

Bibliografía

Diccionario de Economía: glosario económico de ElEconomista.es

Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es/

Glosario sobre Cooperativismo. http://www.infoprocoop.com.ar

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http://www.undp.org/content/undp/es/home/

Wikipedia

Por Querer a la Ciudad

Nube de Etiquetas

TEMAS

REDES